aralelo a la obesidad, la enfermedad por hígado graso y su progresión a esteatohepatitis (Inflamación del higado), se ha convertido en la enfermedad hepática más frecuente en niños y adolescentes. La cirrosis puede ser el evento final en la evolución de esta enfermedad por lo que es importante establecer el diagnóstico en niños con sobrepeso y obesidad e iniciar las medidas necesarias.
Paralelo a la obesidad, la enfermedad por hígado graso y su progresión a esteatohepatitis (Inflamación del higado), se ha convertido en la enfermedad hepática más frecuente en niños y adolescentes. La cirrosis puede ser el evento final en la evolución de esta enfermedad por lo que es importante establecer el diagnóstico en niños con sobrepeso y obesidad e iniciar las medidas necesarias.
Así como en el adulto la obesidad conduce al paciente a una resistencia a la insulina el cual es unos de los principales factores implicados en de la esteatosis hepatica.
Si su hijo se encuentra con obesidad lo mas recomendable es que se le realice una e ecografia abdominal y estudio sanguineo de los perfiles hepatico para de este modo poder identicar la enfermedad.
Unas de la principales complicaciones es la cirrosis hepatica.
Estudios clínicos han reportado fibrosis en el 53 a 100% de las biopsias hepáticas realizadas en niños con esteatosishepatica.
¿Tiene tratamiento?
En la actualidad no existe un tratamiento especifico para la esteatosishepatica en niños y adultos. El tratamiento de la obesidad y la perdia de peso progresiva ha mostrado se eficas tanto en adolecentes como en adultos.
La pérdia de peso progresiva con dieta hipocaloricas se acompaña de mejorias, que sea progresiva es de suma importancia ya que una perdida de peso rapida es contraproducente y solo agrava la enfermedad provocando mas lesiones en el higado por lo que la dieta no debe ser muy estricta y una vez logrado la perdida de peso y la mejoria de las lesiones en el higado es se suma importancica lograr mantener el peso por que de lo contrario al aumentar de peso reapareceran las lesiones en el higado.
Como siempre recomiendo a mis pacientes, los cambios de habitos llevando una alimentación sana y balanceada es siempre el camino correcto a seguir para logar una vida saludable.
Dr. Fernando Gutierrez